Resumen | La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de Medicina en su formación clÃnica, lo cual limita el cumplimiento de sus funciones una vez egresados. Como vÃa de solución se propone una metodologÃa para la formación clÃnica del estudiante de tercer año de Medicina, que expresa como novedad cientÃfica una nueva dinámica basada en la sistematización de la asequibilidad del contenido de Propedéutica ClÃnica y SemiologÃa Médica, asà como de Medicina Interna, mediante la vinculación entre el componente académico, laboral e investigativo. Estos resultados se sustentan en el modelo formativo del médico cubano basado en la enseñanza-aprendizaje mixta (b-Learning). Se realizó una investigación mixta, de desarrollo, mediante el empleo de métodos de investigación, tales como la modelación, el enfoque de sistema, el análisis, sÃntesis, revisión de documentos normativos, observación, cuestionarios, el criterio de expertos, cuasi-experimento, el Alfa de Cronbach y la prueba estadÃstica Suma de Rangos con Signos de Wilcoxon. Los resultados alcanzados en la aplicación de la metodologÃa, mediante la realización del cuasi-experimento, demostraron que se contribuye a mejorar de manera significativa la formación clÃnica del estudiante de Medicina y puede ser generalizada en el proceso formativo del estudiante de Medicina a nivel nacional, con flexibiliad y ajustes al contexto de cada territorio. La actualidad radica en que el tema que se investiga se corresponde con los objetivos de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en especÃfico al objetivo 3: Salud y Bienestar y al 4: Educación y Calidad. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | López Aballe, Maikel |
---|---|
Tutor 2 | Mayedo Núñez, Yamaisy |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 130/2024 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2025-05-07 10:28:59 |
---|---|
Fecha creación | 2025-04-18 13:40:50 |
Fecha de publicación | 2025-04-18 13:41:10 |