Resumen | La investigaci贸n est谩 encaminada a satisfacer las necesidades de orientaci贸n a la familia del ni帽o de cero a dos a帽os de vida con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva para desarrollar el proceso de atenci贸n temprana. Tiene como objetivo valorar la efectividad de un programa de intervenci贸n educativa para la orientaci贸n a la familia a partir de un modelo educativo con enfoque colaborativo entre los agentes y agencias educativas, se destaca la incorporaci贸n del instructor e int茅rprete de Lengua de Se帽as Cubanas, especialistas de la Asociaci贸n Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que favorezca el desarrollo del proceso de atenci贸n temprana en el hogar. Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico, emp铆rico y estad铆stico-matem谩ticos para la constataci贸n de los resultados. Se valid贸 la efectividad a trav茅s de talleres de opini贸n cr铆tica y construcci贸n colectiva y la aplicaci贸n del preexperimentoa15 familias del municipio Camag眉ey que asisten a la consulta de Audiolog铆a del Policl铆nico de Especialidades 鈥淓duardo Agramonte Pi帽a鈥 para definici贸n diagn贸stica, que certificaron su efectividad, al promover el dominio de herramientas psicoeducativas en las familias para desarrollar la atenci贸n temprana del ni帽o de cero a dos a帽os de vida con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte Loynaz |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Garc铆a Gonz谩lez, Mirna Maura |
---|---|
Tutor 2 | G贸mez Cardoso, 脕ngel Luis |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de estudios de Ciencias de la Educaci贸n Enrique Jos茅 Varona |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 7 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2025-04-04 12:12:34 |
---|---|
Fecha creación | 2025-04-02 15:26:36 |
Fecha de publicación | 2025-04-02 15:26:36 |