Resumen | El modelo de la universidad cubana actual enfatiza en la importancia de incidir desde los procesos sustantivos en la preparaci贸n integral de sus egresados, elemento 茅ste en el que todav铆a persisten insuficiencias. La investigaci贸n que se presenta describe conceptual y estructuralmente la competencia socializar resultados de la actividad investigativa del estudiante de Medicina concebida como un proceso pedag贸gico, sustentado en un modelo de formaci贸n competencial desde el enfoque socioformativo para contribuir a la formaci贸n investigativa en la carrera de Medicina, desde las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas. La idoneidad formativa para la socializaci贸n de resultados de la actividad investigativa, connota como cualidad sin茅rgica superior en el proceso modelado, que a su vez cimienta la estrategia pedag贸gica propuesta como contenido procedimental. Algunos de los m茅todos que permitieron arribar a los resultados expuestos fueron el hist贸rico- l贸gico, el an谩lisis - s铆ntesis, la inducci贸n- deducci贸n, la modelaci贸n, el an谩lisis documental, la encuesta, la entrevista, la observaci贸n y el uso del portafolio para la recolecci贸n de evidencias; as铆 como, el an谩lisis de estad铆grafos y la prueba de hip贸tesis no param茅trica de Mc. Nemar-Bowker. La apreciaci贸n subjetiva de los resultados presentados se realiz贸 a trav茅s de grupos focales. Para confirmar la valoraci贸n cualicuantitativa de la estrategia en la pr谩ctica educativa, fue realizado un pre-experimento pedag贸gico con estudiantes de la Facultad de Ciencias M茅dicas, de la Universidad M茅dica de Camag眉ey. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Camag眉ey Ignacio Agramonte Loynaz |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Carvajal Hern谩ndez, B谩rbara Mar铆a |
---|---|
Tutor 2 | Soler Herrera, Mayel铆n |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro de estudios de ciencias de la Educaci贸n Enrique Jos茅 Varona |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 81 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2025-04-04 12:00:09 |
---|---|
Fecha creación | 2025-04-02 13:57:20 |
Fecha de publicación | 2025-04-02 13:57:20 |