Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en la carrera de Medicina

Alberna Cardoso, Aymé
Resumen El estudio realizado en la carrera de Medicina revela dificultades en los estudiantes de tercer año para diferenciar un electrocardiograma normal de otro con evidencias de enfermedad; identificar el origen de cada onda, segmentos e intervalos; así como cada una de sus desviaciones patológicas; reconocer las afecciones o condiciones electrocardiográficas en correspondencia con los patrones visuales dentro de la morfología de los diferentes ciclos cardíacos; inferir diagnósticos, según alteraciones
patológicas identificadas. Se declara como objetivo: elaborar una concepción didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas en tercer año de la carrera de Medicina durante la educación en el trabajo. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y estadístico-matemáticos, lo que posibilita fundamentar y estructurar la concepción, donde se revela una orientación didáctica de la dinámica del proceso de formación de la habilidad interpretar electrocardiogramas, desde la relación entre la comprensión de los
componentes que integran el electrocardiograma y la explicación de las principales alteraciones electrocardiográficas de imágenes modélicas, utilizando el método inductivo-deductivo como vía para consolidar en el estudiante una visión totalizadora del electrocardiograma real desde la transdisciplinariedad. Se implementa este aporte teórico mediante un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina desde la educación en el trabajo. Los resultados obtenidos se someten a Criterio de Expertos, existiendo consenso en cuanto a su pertinencia científico
metodológica. La aplicación parcial corrobora su valor práctico.
PDF
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 García Pérez, Reinaldo Pablo
Tutor 2 Dieguez Batista, Raquel
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 58/2023
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2024-08-07 13:35:03
Fecha creación 2024-07-31 08:57:03
Fecha de publicación 2024-08-07 13:35:03