Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

Modelo te贸rico pr谩ctico de adiestramiento de la mano no dominante en zurdos de la carrera estomatolog铆a en la provincia Cienfuegos

Hern谩ndez Mill谩n, Ana Belkys
Resumen La tesis fundamenta un modelo te贸rico pr谩ctico para el adiestramiento de la mano no dominante en estudiantes zurdos que contribuya al aprendizaje de movimientos que faciliten la formaci贸n de las habilidades pr谩cticas en la carrera de Estomatolog铆a, debido a insuficiencias en el proceso de formaci贸n al no tener en cuenta aspectos biol贸gicos como la dominancia cerebral al cambiar bruscamente la lateralidad, por derechalizaci贸n de
instrumentales y equipamiento, produciendo alteraciones emocionales y musculo esquel茅ticas. El objeto es el proceso de formaci贸n en relaci贸n al desarrollo de habilidades de la mano no dominante en los estudiantes de la carrera de Estomatolog铆a y el campo de acci贸n el adiestramiento de la mano no dominante en estudiantes zurdos para el aprendizaje de movimientos que faciliten la formaci贸n de habilidades pr谩cticas. El objetivo fue evaluar un modelo te贸rico pr谩ctico para adiestrar la mano no dominante en los
estudiantes zurdos de la carrera de Estomatolog铆a que contribuya al aprendizaje de movimientos que facilite la formaci贸n de las habilidades pr谩cticas propias de la profesi贸n, a partir de los problemas antes mencionados detectados en el diagn贸stico. Se realiz贸 una investigaci贸n cuasiexperimental dividida en tres etapas: la I donde se realiz贸 el
diagn贸stico, la II consisti贸 en el dise帽o y validaci贸n del modelo te贸rico pr谩ctico y la III en su evaluaci贸n a trav茅s de la pr谩ctica. Se concluye que los planes de estudio de la carrera de Estomatolog铆a presentan hist贸ricamente una deficiencia respecto al proceso de formaci贸n de las habilidades pr谩cticas en los estudiantes zurdos, repercutiendo en su
salud y desempe帽o profesional una vez graduado. El modelo te贸rico pr谩ctico elaborado y aplicado en este trabajo fue validado por expertos, permitiendo la transferencia gradual de la lateralidad en estudiantes zurdos a su ma no no dominante favoreciendo el adiestramiento y la posterior formaci贸n de habilidades propias de la profesi贸n.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias M茅dicas. Facultad 鈥淩a煤l Dorticos Torrado鈥
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Companioni Landin, F茅lix Alberto
Tutor 2 Hern谩ndez Mesa, Nibaldo
Versión de tesis
Departamento Departamento de Estomatolog铆a
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 28
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2024-07-17 14:21:38
Fecha creación 2024-07-17 14:18:43
Fecha de publicación 2024-07-17 14:21:38