Resumen | Las competencias gerenciales están determinadas por la actividad y recursos de la organización, y más aún en el sector de salud ya que es un sector fundamental en el desarrollo de las sociedades desde el punto de vista económico y social, integrado por grupos interdisciplinarios para la generación de prestaciones en calidad de la atención y servicios. Se realizó una investigación de I+D, descriptivo, participativo con enfoque cuali-cuantitativo, en el periodo comprendido 2019 al 2023, con el objetivo de determinar las competencias gerenciales en los profesionales de enfermerÃa, con el uso de la MetodologÃa ECLAS, y el diseño de una estrategia de mejora continua para el desarrollo de las competencias gerenciales. Se utilizaron los métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis documental y la sistematización, como métodos empÃricos la escala Likert, la encuesta, cuestionario y el examen escrito, como métodos estadÃsticos el cálculo porcentual, la triangulación metodológica, y el análisis del Alfa de Cronbach. Los principales resultados estuvieron relacionados la identificación de necesidades de aprendizaje, las 14 competencias gerenciales para los profesionales de enfermerÃa en función administrativa, y el diseño de una estrategia para la mejora continua. Conclusiones, identificadas las competencias gerenciales y la propuesta de la estrategia de mejora continua, con su misión, objetivos y etapas, asà como el uso del posgrado y sus modalidades como vÃa fundamental para el mejoramiento del desempeño de los profesionales de enfermerÃa en función administrativa. |
---|---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Urbina Laza, Omayda |
---|---|
Tutor 2 | Marrero Riverón, Luis Oscar |
Versión de tesis |
---|
Materia |
|
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 130/2024 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2024-08-27 13:12:07 |
---|---|
Fecha creación | 2024-08-08 14:03:20 |
Fecha de publicación | 2024-08-08 14:03:20 |