Resumen | Estudio de desarrollo tecnológico, en tres etapas del 2016 al 2018; teniendo como objetivos: identificar problemas y causas que limitan el pesquisaje auditivo universal neonatal y la gestión integral de salud auditiva infantil; diseñar e implementar un procedimiento dirigido al pesquisaje auditivo universal neonatal y la gestión integral de salud auditiva infantil, integrado al Programa Nacional de Discapacidad Auditiva. Expertos seleccionados por autoevaluación y coeficiente de competencia, participaron en todas las etapas. Tormenta de Ideas, Juicio Grupal Ponderado, matriz DAFO y Diagrama Cusa - Efecto, permitieron identificar problemas y potencialidades científicas, organizativas y funcionales de la red de servicios de atención a desórdenes auditivos. Revisión bibliográfica y documental, consulta a expertos, entrevista a informantes clave y Grupo Nominal, obtuvieron como resultado el diseño del procedimiento, que incluye recursos humanos, materiales requeridos y de apoyo, estandariza procesos de prestación de servicios de salud mediante la gestión integral, para prevenir y controlar, en forma oportuna, los eventos que afectan la salud auditiva, así como indicadores y estándares internacionales para la evaluación. La implementación en territorios seleccionados, permitió comprobar la aplicabilidad del procedimiento diseñado y ofrecer información estadística poco conocida del diagnóstico de pérdidas auditivas en recién nacidos con y sin factores de riesgo. |
---|---|
Institución donde se realiza | Escuela Nacional de Salud Pública |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Suárez Lugo, Nery |
---|---|
Tutor 2 | Rodríguez Cabre, Aida |
Tutor 3 | Valdés Sosa, Mitchell |
Tutor 4 | Guevara González, Adialys |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 36/2021 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-16 14:53:50 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-16 14:53:50 |
Fecha de publicación | 2023-07-16 14:51:49 |