Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

DELFIN Modelo de Alfabetización Informacional para estudiantes de Secundaria Básica de Cuba

González Rivero, Maria del Carmen
Resumen Introducción: La alfabetización, desde sus orígenes epistemológicos trae consigo una carga transformadora, política y pedagógica innegable. Se hace necesario discutir y plantear sobre las habilidades y competencias que los seres humanos debemos desarrollar para desenvolvernos en la sociedad actual, caracterizada por el lugar protagónico que tiene la creatividad y el conocimiento. Objetivo: Diseñar una estrategia que indica el progreso del estudiante a través de cada módulo que abarcan desde habilidades básicas, intermedias y avanzadas; en la cual se declaran las tareas docentes, la responsabilidad en la ejecución de la tarea, la evaluación a través de los objetivos del método y los resultados de aprendizaje en correspondencia con las aptitudes del Modelo de DELFIN (Desarrollo de Estudiantes Lectores, Fortalecidos en Información). Metodología: Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes que demandaban constantemente desarrollar habilidades en la búsqueda de información y el uso de las TIC, que pertenecen al centro escolar ESBU “Rubén Martínez Villena” enmarcado en la comunidad de Infomed de La Habana. Se justifica el enfoque metodológico utilizado y se describen las fases y sus resultados alcanzados durante el proceso investigativo. Para ello se realizó un abordaje teórico y conceptual sobre las prácticas del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de secundaria básica, donde se revisan los conceptos, funciones e instrumentos para llevarla a cabo. La metodología propuesta, pues reúne una serie de estrategias didácticas para el trabajo en el aula, para asegurar el desarrollo de las competencias en información y solucionar problemas prácticos que se habían observado al aplicar otros modelos. Conclusión: Se ha podido concluir a partir de esta experiencia que las habilidades para seleccionar, encontrar, evaluar y usar correctamente la información, son indispensables para que los estudiantes puedan desenvolverse de forma autónoma ante los problemas de información que deberán resolver a lo largo de su carrera profesional y para fortalecer el aprendizaje de toda la vida. Así como el aprendizaje efectivo de las habilidades de información requiere del interés y la colaboración de bibliotecarios y profesores; pero más que todo de la motivación de los estudiantes dado por la necesidad de estas habilidades para la resolución de sus problemas o tareas de investigación. La estrategia de Alfabetización Informacional (AI) utilizada permitió diseñar el Modelo DELFIN con el objetivo de lograr habilidades y competencias, en el uso eficiente de la información, en los estudiantes de secundaria básica. Se muestra el avance continuo de las habilidades de información desde una situación de principiante a una condición avanzada, y lo alienable de estas habilidades a otro contexto. Asimismo, puede ser adaptado a otros niveles y entornos educativos. Véase: A los efectos de esta investigación se utilizará Bibliotecario para referirnos al Profesional de la Información.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Granada (UGR), España
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Pinto Molina, Maria
Versión de tesis
ISBN 9788491251262
Editorial Universidad de Granada (UGR)
Url Oficial https://hera.ugr.es/tesisugr/24846594.pdf
Departamento Universidad de Granada. Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 2015/158619
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-15 07:01:06
Fecha creación 2023-06-15 06:54:48
Fecha de publicación 2023-06-15 07:01:06