Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Bases biológicas del procesamiento numérico: evidencias neuropsicológicas y anatómicas desde la discalculia del desarrollo

Estévez Pérez, Nancy
Resumen Los modelos actuales postulan que el procesamiento numérico depende de un circuito formado por regiones cerebrales y sus conexiones;especializadas en la representación mental de las propiedades numéricas de los estímulos y su manipulación.Este circuito neurocognitivo tiene una arquitectura modular.Se postula que el daño de regiones específicas y/o sus conexiones,puede originar Discalculia del Desarrollo (DD);trastorno persistente del neurodesarrollo que interfiere significativamente con el rendimiento académico,profesional,y las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas.Sin embargo,no existen evidencias definitivas de la modularidad de este sistema en el desarrollo típico o en niños con DD.Asimismo,los estudios de bases cerebrales de la DD son escasos y no han abordado la cognición numérica como un fenómeno de redes complejas. En esta investigación se determinó la existencia de módulos neurocognitivos diferenciables dedicados al procesamiento básico de propiedades numéricas de los estímulos a través de evidencias conductuales y morfológicas cerebrales y se exploraron las bases cerebrales del procesamiento numérico a través de medidas topológicas del grado de integración y segregación del procesamiento de la información en la red cerebral,propuestas por el enfoque de redes complejas. Los resultados sugieren que el procesamiento numérico típico depende de una arquitectura neurocognitiva multimodular,a la que subyacen redes cerebrales distribuidas.Este trastorno puede estar relacionado con daños de la conectividad anatómica cerebral que afectan la capacidad de integración y segregación del procesamiento de la información numérica.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Reigosa Crespo, Vivian E
Tutor 2 Melie García, Lester
Versión de tesis
Número de la resolución 5/2015
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-23 13:02:52
Fecha creación 2023-06-07 08:34:08
Fecha de publicación 2023-06-07 08:34:08