Resumen | Se realiz贸 una investigaci贸n de tipo cuasi experimental que tuvo como finalidad proponer el Programa de Intervenci贸n Educativa dirigido a cuidadores de pacientes hemodializados. Durante el estudio se evidenci贸 la no existencia de un sistema educativo para esta figura familiar que desarrollara el autocuidado del paciente renal cr贸nico avanzado asociado a terapia de hemodi谩lisis. Para ello se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico l贸gico, an谩lisis bibliogr谩fico, sistematizaci贸n, modelaci贸n, sist茅mico estructural funcional; m茅todos emp铆ricos: cuestionarios y entrevista semi-estructurada y m茅todos estad铆sticos como el chi- cuadrado. La informaci贸n cualitativa fue procesada con procedimientos l贸gicos, los datos cuantitativos se tabularon con el sistema estad铆stico MedCalc. Esta exploraci贸n permiti贸 la elaboraci贸n, por primera vez en Cuba, de la implementaci贸n de un Programa de Intervenci贸n Educativa a tiempo parcial con un dise帽o que incluye varias secciones de formaci贸n b谩sica y espec铆fica sobre la terapia de reemplazo renal de hemodi谩lisis y las demandas de autocuidado del enfermo. La propuesta que se dise帽贸 es viable y su puesta en pr谩ctica contribuy贸 a mejorar el conocimiento sobre la Enfermedad Renal Cr贸nica y la toma de decisiones para satisfacer las necesidades del cuidado propio en casa por los cuidadores desde la perspectiva de enfermer铆a. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana. Facultad de Enfermer铆a Lidia Doce |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Urbina Laza, Omayda |
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Tutor 2 | Sixto P茅rez, Arahi |
Versión de tesis |
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Número de la resolución | 3/2018 |
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Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-07 08:24:46 |
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Fecha creación | 2023-06-07 08:24:46 |
Fecha de publicación | 2023-06-07 08:24:46 |