Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Modelo de evaluación de impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

Borges Oquendo, Lourdes de la Caridad
Resumen En la investigación realizada se diseñó un modelo de Evaluación de impacto del posgrado académico en el comportamiento profesional y humano de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". A partir de la aplicación del modelo de tránsito se caracterizó el comportamiento profesional y humano de los docentes, revelando los problemas a resolver en la evaluación del impacto académico en general y en la formación académica de posgrado en particular. El resultado de las indagaciones teóricas realizadas, permitió la sistematización de los antecedentes y referentes históricos acerca del desarrollo del Sistema Nacional de Salud cubano, de la formación académica de posgrado, las características del posgrado en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto Garcí" y de los modelos de evaluación y de evaluación de impacto. Las indagaciones empíricas permitieron caracterizar el estado actual del comportamiento profesional y humano de los docentes. Entre los principales problemas se identificó el dominio de las características pedagógicas del posgrado y la producción intelectual relacionada con la participación en proyectos de investigación, eventos y publicaciones de artículos científicos. Se constató la viabilidad del Modelo diseñado, a partir de la valoración positiva resultante de la consulta a especialistas, de los resultados de la aplicación del modelo de tránsito y de las transformaciones propuestas.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Añorga Morales, Julia
Tutor 2 Valcárcel Izquierdo, Norberto
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 9/2014
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-17 06:03:07
Fecha creación 2023-07-17 06:03:07
Fecha de publicación 2023-07-17 06:03:07