Resumen | La investigaci贸n que se presenta ha tenido como objetivo establecer una estrategia educativa para el desarrollo personal de los adultos mayores, sustentada en una concepci贸n pedag贸gica del apoyo psicopedag贸gico, que revela las particularidades esenciales de la actividad pedag贸gica en la C谩tedra Universitaria del Adulto Mayor, emergentes a partir del sistema de relaciones t铆picas de ella. En la concepci贸n pedag贸gica propuesta se identifican cinco dimensiones: orientaci贸n 茅tico-ciudadana, Contextualizaci贸n sociocultural-comunitaria, Din谩mica grupal gerontag贸gica, Asesor铆a gerontag贸gica y Reafirmaci贸n autorreferencial sostenida, que de forma integrada participan en la soluci贸n de las contradicciones que dinamizan el apoyo psicopedag贸gico al desarrollo personal de los adultos mayores en el proceso de formaci贸n permanente, desde la C谩tedra Universitaria del Adulto Mayor. La propuesta realiza aportes te贸ricos y pr谩cticos consecuentes con la concepci贸n de Educaci贸n a lo Largo de Toda la Vida, las pol铆ticas actuales de la educaci贸n cubana y el Plan de Acci贸n Internacional sobre Envejecimiento. Dichos aportes se sometieron a la valoraci贸n mediante el criterio de especialistas, los que corroboraron el rigor cient铆fico de los fundamentos aportados y la factibilidad de su aplicaci贸n. Fueron adem谩s introducidos parcialmente en la pr谩ctica en la C谩tedra Universitaria del Adulto Mayor, de la Facultad de Ciencias M茅dicas de la Isla de la Juventud, mediante la investigaci贸n-acci贸n-participativa y sus resultados manifestaron las transformaciones acontecidas en las vidas de los participantes. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedag贸gicas "Frank Pa铆s Garc铆a" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Venet Mu帽oz, Regina |
---|---|
Tutor 2 | Orozco Hechavarr铆a, Oilda |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Centro Estudio Juan Bautista Sagarra Blez |
Número de la resolución | 9/2010 |
---|---|
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-07 06:58:45 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-07 06:58:45 |
Fecha de publicación | 2023-06-07 06:58:45 |