Resumen | La investigaci贸n tuvo como objetivo caracterizar la regulaci贸n de emociones displacenteras en adolescentes hipertensos de 12 a 15 a帽os de edad de Villa Clara. En el estudio se asumi贸 un paradigma mixto, bajo un dise帽o no experimental y transversal. De manera secuencial, se desarrollaron dos etapas: la primera, predominantemente cuantitativa y la segunda, predominantemente cualitativa. Se utilizaron pruebas psicol贸gicas como las siguientes: la entrevista psicol贸gica; la DERS-E, para adolescentes; la MARS, versi贸n adolescente; el IDAREN; el IDEREN y el STAXI-II N/A, entre otras. Los resultados obtenidos posibilitaron identificar la tendencia disfuncional que caracteriz贸 la regulaci贸n emocional de los pacientes, constat谩ndose la persistencia e intensidad de sus emociones displacenteras, sobre la base de una comprensi贸n emocional inadecuada y estrategias de regulaci贸n poco adaptativas. La ansiedad fue la emoci贸n displacentera m谩s frecuente, relacionada con la supresi贸n emocional como estrategia predominante; ambos constituyeron los aspectos m谩s importantes en la tendencia disfuncional que present贸 la regulaci贸n emocional. De este modo, se evidenciaron necesidades de atenci贸n psicol贸gica en los adolescentes hipertensos, de gran valor para su diagn贸stico y tratamiento integral. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Psicolog铆a |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Guerra Morales, Vivian |
---|
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 6/2015 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-16 10:23:41 |
---|---|
Fecha creación | 2023-07-16 10:23:41 |
Fecha de publicación | 2023-07-16 10:19:51 |