Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional desde la extensión universitaria,en el contexto de la universalización

Medina Yera, Elena del Carmen
Resumen Las técnicas aplicadas en la investigación permitieron constatar insuficiencias en la concepción y conducción del proceso de extensión universitaria, lo que limita la formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales. Resulta por tanto un imperativo la búsqueda de alternativas pedagógicas, que favorezcan la participación protagónica de los futuros profesionales en dicho proceso. En la tesis se propone un modelo pedagógico de formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales, a través de proyectos extensionistas en el contexto de la universalización, como contribución a la teoría, en el cual se precisa y argumenta la articulación de la dimensión socioprofesional y la dimensión sistematización cultural y, las relaciones esenciales que emergen de este sistema categorial. Se elaboró una estrategia pedagógica para la formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales, a través de proyectos extensionistas en el contexto de la universalización, como aporte práctico. Estos aportes se precisan para dar respuesta al problema de la investigación el que se concreta en las insuficiencias que se presentan en la concepción del proceso de extensión universitaria en el contexto de la universalización, que limitan el desarrollo del trabajo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales. Se declara como objeto de estudio el proceso de extensión universitaria en el contexto de la universalización, y su objetivo se concreta en la elaboración de una estrategia pedagógica para la formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales, a través de proyectos extensionistas, en el contexto de la universalización, sustentada en un modelo pedagógico que revela las particularidades esenciales de dicho proceso. Se precisa como campo de acción la formación del protagonismo del futuro profesional en la prestación de servicios profesionales, a través de proyectos extensionistas, en el contexto de la universalización.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas " Frank País García". Santiago de Cuba
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Ortega Cabrera, Adalberto
Tutor 2 Venet Muñoz, Regina
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 10/2012
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-14 13:23:16
Fecha creación 2023-07-14 13:23:16
Fecha de publicación 2023-07-14 13:23:16