Resumen | Se realizó un estudio mixto de tipo secuencial transformativo (cuantitativo-cualitativo) durante los años 2015-2018, en tres áreas de salud del municipio Cienfuegos, con el objetivo de diseñar una intervención de Enfermería para la prevención de lesiones no intencionales en la infancia. Se utiliza como lente teórico la adaptación del Modelo de Katrhyn Barnard. La fase cuantitativa fue un estudio descriptivo transversal que identificó el nivel de conocimientos del personal de enfermería de los equipos básicos de salud mediante un test diseñado y validado a tales efectos. Los resultados propiciaron el diseño y aplicación de un curso cuya evaluación fue satisfactoria. Se caracterizaron las lesiones no intencionales en una muestra de estudio de 223 niños, obtenida por muestreo probabilístico y se identificaron las situaciones de riesgo en el hogar, mediante el diseño y validación de un cuestionario y una guía de observación. La aplicación fue por el personal de enfermería entrenado. La fase cualitativa fue con una investigación narrativa mediante el Método Creativo Sensible (dinámica “mapa hablante”) y el ciclo interno del Método Traducción del Conocimiento (knowledge translation), con los cuales se produjo un material educativo. Se evaluó la intervención mediante el material educativo con las familias participantes y el personal de Enfermería. Las mismas ofrecieron juicios favorables en los criterios propuestos que permite considerarla efectiva. |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis | |
Número de la resolución | 4/2019 |
Número de páginas | 159 |
Tutor 1 | Torres Esperón, Julia Maricela |
---|---|
Tutor 2 | López Angulo, Laura Magda |
Institucion donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería “Lidia Doce” |
---|---|
Estado | |
Tipo de fecha |
Materia | |
---|---|
Listado Descriptores |
Fecha creación | 2020-01-09 14:35:30 |
---|---|
Fecha de publicación | 2020-01-15 11:26:14 |
Modificado el | 2020-01-15 11:35:07 |
Año resolución | |
---|---|
Texto Completo |