Resumen | El tema de la investigaci贸n tiene su fundamento en el campo de la Did谩ctica, el autoaprendizaje y el pensamiento cr铆tico del profesional de enfermer铆a, ya que lo que se pretende por medio de la propuesta metodol贸gica para la educaci贸n en salud de la persona, la familia y la comunidad, es tener incidencia en el desarrollo de la competencia en educaci贸n para la salud, propuesta en los planes de estudio de las facultades de enfermer铆a y a su vez forma parte del rol educativo de enfermer铆a. Los curr铆culos de enfermer铆a en las facultades del pa铆s en consenso y participaci贸n de los miembros del Consejo T茅cnico y de las escuelas y facultades de enfermer铆a permitieron la definici贸n del denominado perfil referencial de validez que hace referencia a Conocimientos y Habilidades en: el proceso asistencia, proceso administrativo, proceso educativo y proceso investigativo. Teniendo planes de estudio con elementos comunes en los Campos de Formaci贸n y Disciplinares, es de gran importancia formular una metodolog铆a que integre los contenidos de formaci贸n para que se vea reflejada en la forma en que se proporcione educaci贸n a la persona, la familia y la comunidad, considerando la dimensi贸n hol铆stica del ser humano. La investigaci贸n utiliza entre sus fundamentos te贸ricos los principios did谩cticos y la metodolog铆a del Aprendizaje Basado en Problemas, la teor铆a del constructivismo y el aprendizaje significativo. Se precisan los elementos pedag贸gicos y psicol贸gicos de la propuesta, en donde se destaca la resoluci贸n de problemas como la forma cient铆fico metodol贸gica que sustenta la propuesta. La propuesta sigue una l贸gica que se manifiesta a trav茅s de etapas articuladas, detalladas y organizadas sistem谩ticamente, en las cuales puede vislumbrarse la articulaci贸n te贸rica con la pr谩ctica, con la intencionalidad de dar soluci贸n a problemas que afectan la salud y por ende la calidad de vida de la persona, de su familia y de la comunidad con la cual conviven. Vista de esta forma, el enfoque orienta a la Promoci贸n de la salud. Se emplean m茅todos diversos para diagnosticar el problema de la investigaci贸n y comprobar la validez de la Propuesta Metodol贸gica a trav茅s de la opini贸n de expertos en brindar educaci贸n a personas institucionalizadas y a sus familias, as铆 como expertos que supervisan pr谩ctica de estudiantes de enfermer铆a. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedag贸gicas "Enrique Jos茅 Varona" de La Habana |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Miranda Lena, Teresita |
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Versión de tesis |
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Modificado el | 2023-07-14 05:58:30 |
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Fecha creación | 2023-07-14 05:58:54 |
Fecha de publicación | 2023-07-14 05:58:30 |