Resumen | La investigación parte de las insuficiencias que presentan los residentes en Oftalmología, con relación a la detección y tratamiento temprano de la Retinopatía Diabética en pacientes diabéticos, lo que limita el adecuado desempeño profesional de los primeros, lo que se erigió como problema científico a resolver, para lo cual se planteó como objetivo, la elaboración de una estrategia para la formación, en Retinopatía Diabética, de los residentes en Oftalmología, sustentada en un modelo de la dinámica formativa educativo-preventiva de esa enfermedad. La contribución a la teoría se concreta en un modelo de la dinámica formativa educativo - preventiva en Retinopatía Diabética y el aporte práctico lo constituye una estrategia para la formación, en Retinopatía Diabética, de los residentes en Oftalmología. La novedad científica de la investigación está en revelar las relaciones que propician establecer la lógica de la dinámica de la formación, en Retinopatía Diabética, de los residentes en Oftalmología, donde la educación-prevención y el abordaje integral de esa enfermedad son la esencia distintiva de dicho proceso, con vistas a incidir en la disminución de los índices de aparición y/o avance de esta en la población diabética. Se corroboró la cientificidad, pertinencia y factibilidad de la investigación y se revelaron logros e impactos tanto en el proceso como en los sujetos, lo que da cuenta del cumplimiento de la hipótesis de la investigación. |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis | |
Número de la resolución | 4/2019 |
Número de páginas | 162 |
Tutor 1 | Pardo Gómez, María Elena |
---|---|
Tutor 2 | Fuentes González, Homero Calixto |
Institucion donde se realiza | Universidad de Oriente |
---|---|
Estado | |
Tipo de fecha | |
Departamento | Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F Gran" |
Materia | |
---|---|
Listado Descriptores |
Fecha creación | 2019-06-18 13:34:50 |
---|---|
Fecha de publicación | 2019-06-19 09:18:36 |
Modificado el | 2019-06-19 09:27:01 |
Año resolución | |
---|---|
Texto Completo |