Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería

Vialart Vidal, María Niurka
Resumen

En este milenio la tendencia mundial en la Educación Superior, es la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores que intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las que están presentes los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). La contradicción planteada, las interrogantes científicas, el reconocimiento del objeto de estudio y el campo de acción, dieron paso al objetivo propuesto de Diseñar un Programa Educativo que contribuya al empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la investigación de intervención, se empleó la contrastación de métodos teóricos y empíricos para la construcción, desarrollo y conformación final de los productos de la investigación, ello propició además aportar aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos que favorecen la extensión a otros ámbitos. Los resultados de los instrumentos aplicados antes y después de la ejecución del Programa Educativo, permitieron explorar la satisfacción y el mejoramiento profesional de los docentes de enfermería que participaron en función de su preparación docente, según las condiciones actuales del contexto cubano. Se diseñó el Programa Educativo como modelo teórico de desarrollo y mejora que introduce los EVEA en los programas de estudio de la carrera de enfermería, con metodologías y propuestas didácticas novedosas, lo cual posibilitó a los docentes adquirir nuevos conocimientos y a la vez aplicarlos en la práctica, ello evidenció la transformación del modo de actuación, la cultura y el desempeño profesional del docente de enfermería

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 11/2017
Número de páginas 159
Tutor 1 Medina González, Inarvis
Institucion donde se realiza Escuela Nacional de Salud Pública
Estado
ISBN ISSN 1561-2902
Editorial Editorial Ciencias Médicas
Tipo de fecha
Url Oficial http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1390
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2019-03-27 16:11:34
Fecha de publicación 2019-04-01 11:38:45
Modificado el 2019-04-01 11:46:08
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: