Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas relacionadas con los modos de actuación profesional en estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Herrera Miranda, Guillermo Luís
Resumen

La investigación está dirigida al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades investigativas relacionadas con los modos de actuación profesional en estudiantes de la carrera de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La lógica de la investigación transitó, mediante diversos métodos de investigación, por el diagnóstico inicial del proceso de formación de habilidades investigativas y la elaboración del marco teórico. Como aporte teórico, se fundamentó una concepción pedagógica de dicho proceso, sustentada en los métodos clínico y epidemiológicos como agente dinamizador de un cambio en el proceso formativo, lo que permitió identificar tres etapas por las que transcurre este proceso en sus dimensiones curricular y extracurricular, así como los principios que regulan su funcionamiento. A partir de la concepción pedagógica presentada, se diseñó una estrategia para su implementación a través de cuatro acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: programa de la asignatura Metodología de la Investigación; los programas del tiempo electivo La Investigación, como herramienta en la solución de problemas de salud, en la dimensión curricular y el programa del Curso La Investigación, como herramienta en la solución de problemas de salud, en la dimensión extracurricular y Programa de capacitación para los docentes. Para evaluar la factibilidad y validez de la concepción pedagógica y de la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos, que junto al desarrollo de una experiencia, aportaron resultados devenidos en importante contribución al perfeccionamiento de estas. El resultado científico del trabajo posee un elevado potencial de generalización a todos los centros de educación médica superior del país.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 5/2014
Número de páginas 232
Tutor 1 Díaz Domínguez, Teresa C
Tutor 2 González Pérez, Maricela
Institucion donde se realiza Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”
Estado
Tipo de fecha
Departamento Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2019-02-21 09:57:31
Fecha de publicación 2019-03-15 10:01:15
Modificado el 2019-03-15 10:06:15
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: