Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de oftalmología. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Sixto Fuentes, Sahely
Resumen

La investigación se orienta al perfeccionamiento del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Para lograrlo se fundamentó una concepción pedagógica de este proceso, orientada por los principios del carácter secuenciado y del carácter contextualizado; en la cual las habilidades profesionales a formar en la especialidad de Oftalmología están determinadas por el modo de actuación preservar la visión y se concretan mediante el método oftalmológico en el marco de la educación en el trabajo; todo lo cual transcurre por las etapas de diagnóstico, acondicionamiento, asimilación, sistematización y dominio y se estructura a través de componentes personales y no personales que lo tipifican como proceso y como resultado. Para determinar la validez teórica de la concepción pedagógica y la estrategia diseñada, se utilizó el método de criterio de expertos (Delphi), que en conjunto con la aplicación de una experiencia inicial en la práctica pedagógica, aportaron resultados que contribuyen al perfeccionamiento de la investigación.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 12/2018
Número de páginas 198
Tutor 1 Márquez Marrero, Juan Lázaro
Institucion donde se realiza Universidad de Pinar del Río
Estado
Tipo de fecha
Departamento Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2019-02-13 15:39:40
Fecha de publicación 2019-03-13 13:19:35
Modificado el 2019-03-13 13:19:35
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: