Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Concepción didáctica del proceso de formación estadística en estudiantes de la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

González Corrales, Santa Caridad
Resumen

La investigación que se presenta se dirige a fundamentar teóricamente una c oncepción d idáctica del proceso de formaci ón estadística de los estudiantes de la carrera de Medicina, con carácter integrador e interdisciplinar y enfoque sistémico, que permita su implementación a través de una estrategia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río . La c oncepción d idá ctica se fundamenta partiendo de las principales manifestaciones en el objeto de la investigación, así como de los referentes teóricos asumidos: Modelo de Formación Universitaria Cubana, Teoría de los Procesos Conscientes, Modelo de Diseño Curricular, Mode lo de Formación del Médico General en Cuba, el E nfoque Histórico C ultural, la T eoría de la A ctividad y D idáctica de la E stadística. La c oncepción d idáctica que se propone se sustenta en la contribución del método proyecto como vía para el logro tanto de la relación dialéctica entre el modo de actuación estadístico y el modo de actuación profesional, en las tres etapas en las que transcurre el proceso de formación estadística en las dimensiones curricular y extracurricular, como para el fundamento de los p rincipios que regulan su funcionamiento. Relativo a la c oncepción d idáctica presentada, se estructuró una estrategia para su implementación, a través de cuatro acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: p rograma director d e la formación estadística, t alleres m etodológicos i ntegradores e i nterdisciplinares a nivel de año y carrera, s uperación del claustro de la disciplina rectora del proceso de formación estadística y s uperación del claustro de la carrera de Medicina. La va lidez y factibilidad de la c oncepción d idáctica y de la e strategia diseñada para su implementación, se determinó a partir del método de criterio de expertos Delph i y de una introducción parcial a la práctica, obteniendo resultados a favor de su perfecciona miento.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 11/2014
Número de páginas 269
Tutor 1 Díaz Domínguez, Teresa C
Institucion donde se realiza Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”.
Estado
Tipo de fecha
Departamento Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior.
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2019-02-13 15:19:05
Fecha de publicación 2019-03-13 13:52:17
Modificado el 2019-03-13 13:52:17
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: