Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

La superaci贸n profesional de los docentes de la carrera de medicina para el tratamiento del contenido de la farmacolog铆a

Mili谩n V谩zquez, Pedro Miguel
Resumen Una de las insuficiencias que se presentan en la formaci贸n del M茅dico General est谩 relacionada con el tratamiento del contenido de la Farmacolog铆a en la carrera de Medicina. Entre las causas incidentes se identifica la preparaci贸n de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del curr铆culo. La investigaci贸n se realiz贸 en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos; se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y matem谩ticos, que se articulan desde la l贸gica del proceso te贸rico-pr谩ctico que permiti贸 proponer un sistema de superaci贸n profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacolog铆a, el cual se asumi贸 como objetivo de la investigaci贸n. La elaboraci贸n de las condiciones para sustentar la superaci贸n profesional fue resultado de la integraci贸n de las concepciones te贸ricas acerca de la superaci贸n del docente universitario y la experiencia del investigador en la ense帽anza de la Farmacolog铆a, estas se asumieron como marco para dise帽ar la propuesta preliminar, que al implementarse en la pr谩ctica permiti贸 determinar los fundamentos y estructura del sistema. Las dimensiones del sistema le otorgan la cualidad nueva al objeto de investigaci贸n al ampliar la implicaci贸n de las caracter铆sticas de los docentes y su responsabilidad en el curr铆culo de la carrera para determinar los componentes did谩cticos en cada subsistema. Se sustenta la din谩mica interna del sistema y las posibilidades para insertarse en la estrategia de postgrado de la instituci贸n universitaria. La valoraci贸n secuenciada del proceso, mediante criterios de los expertos y usuarios, evidencia la validez de la propuesta. Se ofrece una concepci贸n te贸rica y metodol贸gica de la superaci贸n profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacolog铆a, la cual facilita la configuraci贸n de la superaci贸n centrada en la preparaci贸n psicol贸gica, epist茅mica, did谩ctica e investigativa del docente. En ella se articulan las necesidades personales de los docentes y las de formaci贸n del M茅dico General desde los marcos legales y contextuales en que se desarrolla el curr铆culo, comprometi茅ndolo con el tratamiento del contenido de la Farmacolog铆a en todas las asignaturas y espacios de influencia en los que se desempe帽a.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Cienfuegos
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 L贸pez Rodr铆guez del Rey, Mar铆a Magdalena
Tutor 2 Berges D铆az, Maritza
Versión de tesis
Departamento Centro de Estudios de la Did谩ctica y Direcci贸n de la Educaci贸n Superior
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 5/2012
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 15:18:57
Fecha creación 2023-07-10 15:18:57
Fecha de publicación 2023-07-10 15:18:57