Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La rehabilitación del primer nivel de comprensión de lectura en los adultos con lesiones estáticas encefálicas atendidos en el CIREN

Boys Lam, Odalys
Resumen La presente investigación está dirigida a ofrecer una respuesta a las dificultades que se presentan en el primer nivel de comprensión de lectura en cuanto al diagnóstico y la rehabilitación de adultos con lesiones estáticas encefálicas atendidos en el CIREN. El objetivo es proponer una estrategia pedagógica que contribuya a la rehabilitación del primer nivel de la comprensión de lectura en adultos con discapacidad neurológica. Sustentada en el enfoque histórico cultural, consta de cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se despliega en acciones para cada etapa de trabajo, dirigidas a la preparación metodológica de los pedagogos especiales, al aprendizaje restaurativo de las habilidades para la comprensión del primer nivel de lectura en los adultos con LEE y la orientación familiar. Las potencialidades de la estrategia se evidencian en el proceder pedagógico para conducir el proceso de rehabilitación, las orientaciones metodológicas, los instrumentos para el diagnóstico, los medios de enseñanza elaborados por la autora, que permitieron la elevación de la calidad de vida de los adultos. La validación se realizó mediante consulta a especialistas y un estudio pre- experimental, los cuales ofrecen evidencias a favor de la aplicación de la estrategia pedagógica. Se considera una propuesta pertinente, novedosa y actualizada.
PDF
Institución donde se realiza Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Fernández Pérez de Alejo, Gudelia
Tutor 2 Domínguez García, Ileana
Versión de tesis
Departamento Centro de Rehabilitación
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 11/2017
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 12:01:33
Fecha creación 2023-07-10 12:01:33
Fecha de publicación 2023-07-10 12:01:33