Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para la enseñanza de la disciplina morfofiosiología con enfoque integrador

Morales Molina, Xiomara
Resumen La tesis se sitúa en la solución de una evidente contradicción que aparece en las Universidades Médicas Cubanas, dado por las insuficiencias reveladas en la preparación de los profesionales que hoy enseñan la disciplina Morfofisiología y la necesidad de propiciar el cambio en la preparación de los docentes desde concepciones didácticas que propicien el enfoque integrador de los contenidos que actualmente exige el modelo de formación médica. Se ofrecen los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de preparación de los docentes, tanto en el contenido disciplinar como en lo didáctico, en correspondencia con las particularidades del enfoque integrador de la disciplina Morfofisiología y una Estrategia Metodológica de preparación para los docentes de las ciencias básicas biomédicas que responde a las exigencias del diseño curricular que introduce la integración. La estrategia concreta métodos y procedimientos que permiten preparar al profesor para lograr el abordaje intradisciplinario de los contenidos de la disciplina Morfofisiología sobre tres bases esenciales: la identificación de los nexos internos del contenido, las condiciones y exigencias de la enseñanza problémica y el vínculo de los contenidos con los problemas de salud como perspectiva fundamental de su problematización. En el proceso investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos-estadísticos, estos fueron seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico – materialista. La evaluación de la estrategia se realizó mediante la aplicación del criterio de expertos y del análisis de los datos obtenidos durante la aplicación de un pre-experimento pedagógico.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas “Cap. Silverio Blanco Nuñez”. Sancti Spíritus
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Remedios González, Juana María
Tutor 2 Achiong Caballero, Gustavo Esteban
Versión de tesis
Departamento Formación Pedagógica General
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 4/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 11:57:34
Fecha creación 2023-07-10 11:57:34
Fecha de publicación 2023-07-10 11:57:34