Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

La enseñanza con enfoque desarrollador del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico

Pérez García, Lizandro Michel
Resumen La enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia para cumplir una de las funciones principales que se declaran en el perfil profesional del modelo de formación del estomatólogo general básico en Cuba. El vacío para fundamentar este proceso -desde la teoría de la didáctica general contextualizada en la didáctica de las ciencias médicas- y las problemáticas prácticas identificadas, motivaron la realización de la investigación con el objetivo de proponer una metodología para contribuir a su perfeccionamiento. La determinación de la situación actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus permitió precisar las principales limitaciones y potencialidades, a partir de lo cual se diseñó una metodología. La estructura en tres etapas: de la planificación y organización a la ejecución y evaluación de la enseñanza de este contenido, se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorías de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque desarrollador, se centra en el método clínico, revela la necesidad de partir de los resultados del diagnóstico pedagógico y ofrece orientaciones para modalidades de la educación en el trabajo e instrumentos para su evaluación. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y de la estadística descriptiva. Se valoró la metodología propuesta mediante el criterio de expertos, quienes la consideraron bastante adecuada por su viabilidad y pertinencia. En cuanto a la evaluación de su contribución al perfeccionamiento de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, por medio de un cuasi experimento, se comprobó el cambio favorable de un nivel muy bajo en la etapa inicial en los profesores y estudiantes de los grupos control y experimental, a un nivel alto en la etapa final en los integrantes del grupo experimental.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Facultad de Ciencias Pedagógicas
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Salvat Quesada, Miguel
Tutor 2 Concepción Pacheco, José Alejandro
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 9/2015
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 09:19:04
Fecha creación 2023-07-10 09:19:04
Fecha de publicación 2023-07-10 09:19:04