Resumen | Se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, pre-experimental (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), en el PoliclÃnico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara de 2016 2018. El objetivo fue diseñar una intervención de enfermerÃa, dirigida a la mejora de la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de los cuidadores primarios de infantes con TDAH. El estudio cuantitativo caracterizó a los cuidadores primarios según variables sociodemográficas, identificó la capacidad de afrontamiento (AF) y adaptación (AD), asà como las dimensiones afectadas de calidad de vida (CV) y satisfacción, mediante escalas autoadministrables validadas para el estudio que se presenta. Los datos cualitativos se obtuvieron con la aplicación de una entrevista en profundidad sobre las vivencias de los cuidadores primarios sobre el objeto de investigación. La triangulación de métodos permitió profundizar en los resultados parael diseño de la intervención, a partir de la integración del modelo de la adaptación de Callista Roy y el sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem. La intervención diseñada produjo cambios significativos, positivos, elevó la capacidad de AF y AD de los cuidadores y se produjeron cambios tangibles en las diferentes dimensiones de calidad de vida y satisfacción y a escala global. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Alba Pérez, Lucia del Carmen |
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Tutor 2 | Torres Esperón, Julia Maricela |
Tutor 3 | Crespo Borges, Tomás |
Versión de tesis |
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Materia | |
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Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 4 /2020 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-07-10 05:12:29 |
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Fecha creación | 2023-07-10 05:12:29 |
Fecha de publicación | 2023-07-10 05:12:29 |