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Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Intervención de enfermería a cuidadores de infantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Enriquez González, Carilaudy
Resumen Se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, pre-experimental (cuantitativo) y fenomenológico (cualitativo), en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara de 2016 2018. El objetivo fue diseñar una intervención de enfermería, dirigida a la mejora de la adaptación, afrontamiento y calidad de vida de los cuidadores primarios de infantes con TDAH. El estudio cuantitativo caracterizó a los cuidadores primarios según variables sociodemográficas, identificó la capacidad de afrontamiento (AF) y adaptación (AD), así como las dimensiones afectadas de calidad de vida (CV) y satisfacción, mediante escalas autoadministrables validadas para el estudio que se presenta. Los datos cualitativos se obtuvieron con la aplicación de una entrevista en profundidad sobre las vivencias de los cuidadores primarios sobre el objeto de investigación. La triangulación de métodos permitió profundizar en los resultados parael diseño de la intervención, a partir de la integración del modelo de la adaptación de Callista Roy y el sistema de apoyo educativo de Dorothea Orem. La intervención diseñada produjo cambios significativos, positivos, elevó la capacidad de AF y AD de los cuidadores y se produjeron cambios tangibles en las diferentes dimensiones de calidad de vida y satisfacción y a escala global.
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Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Alba Pérez, Lucia del Carmen
Tutor 2 Torres Esperón, Julia Maricela
Tutor 3 Crespo Borges, Tomás
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 4 /2020
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-10 05:12:29
Fecha creación 2023-07-10 05:12:29
Fecha de publicación 2023-07-10 05:12:29