Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Programa educativo para el desarrollo del estilo de comunicación asertivo en estudiantes de medicina

Medina Borges, Rosa María
Resumen

La presente tesis surge como una necesidad de la mejoría de los comportamientos comunicativos de los estudiantes de medicina; que ya ejercen ciertas funciones como profesionales desde la Educación en el Trabajo. Para ello la autora realiza una propuesta de Programa Educativo dirigido al desarrollo del estilo de comunicación asertivo, cuyos fundamentos integran una serie de elementos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y comunicativos; basados en la dialéctica materialista, la Teoría de la Educación Avanzada y las formas creativas de la extensión universitaria. Durante la investigación se utilizaron métodos del nivel empírico, teórico y matemático-estadístico. El Programa Educativo elaborado, consta de dos fases. La fase inicial de preparación para los educadores, en la cual se capacitan con el objetivo de que se constituyan en colaboradores del Programa. La fase de aplicación en los estudiantes consta de acciones tanto en el área docente con la realización de un curso electivo de comunicación, como de actividades extracurriculares e investigativas. El análisis y valoración de su aplicación le permitieron a la autora constatar su validez, con el consiguiente mejoramiento profesional y humano de los estudiantes de medicina.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 10/2016
Número de páginas 310
Tutor 1 Reinoso Cápiro, Carmen
Tutor 2 Izquierdo Medina, Ricardo
Institucion donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre
Estado
Tipo de fecha
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2017-12-19 14:05:39
Fecha de publicación 2017-12-19 13:50:06
Modificado el 2017-12-19 13:58:33
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: