Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Funciones y competencias específicas para los licenciados en enfermería en la cirugía hepatobiliopancreática

Castellanos Torrella, Camilo
Resumen

La valoración realizada en el área práctica y la educación permanente y continuada de los Licenciados en Enfermería, que laboran con pacientes con afecciones quirúrgicas hepatobiliopancreáticas, permitió comprender como la educación de post – grado se desarrolla en relación con las necesidades sociales y al desarrollo profesional, base para identificar Como problema científico ¿Cuáles serán las funciones y competencias específicas para los Licenciados en Enfermería que brindan atención a pacientes con afecciones tributarias de cirugía de páncreas, hígado y vías biliares que les permita estar al ritmo del desarrollo del avance tecnológico internacional? El enfoque Inductivo deductivo, el histórico lógico y la sistematización, favoreció el proceso de generalización del desarrollo de las competencias específicas y funciones para los Licenciados en Enfermería en la especialidad hepatobiliopancreática a partir de la observación, para aceptar concreciones relacionados con el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a pacientes tributarios a cirugía hepatobiliopancreática. El enfoque histórico - cultural dentro de la teoría del diseño curricular, asumida para cumplir los objetivos, permitió el desarrollo de un curso de capacitación y entrenamiento de post grado para Licenciados de Enfermería en un área especializada de la enfermería clínico quirúrgico. Los resultados de las indagaciones empíricas aplicadas, permitieron la caracterización del desarrollo de las competencias y del desempeño profesional de los Licenciados en Enfermería, El proceso de abstracción desarrollado, permitió que se modelara el programa de post grado en Enfermería clínico – quirúrgica, especializada en afecciones hepatobiliopancreáticas Los resultados de los instrumentos aplicados antes y después de la ejecución del curso, permitieron reconocer el mejoramiento profesional y humano de los licenciados que participaron en el diplomado ( un módulo de la especialidad) y curso de post-grado.

Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Número de la resolución 4/ 2016
Número de páginas 193
Tutor 1 Pérez González, Domingo
Tutor 2 Martínez Isaac, Jorge Alberto
Institucion donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Enfermería Lidia Doce
Estado
Tipo de fecha
Materia
Listado Descriptores
Fecha creación 2017-09-29 11:44:11
Fecha de publicación 2017-10-09 12:19:47
Modificado el 2017-10-09 12:19:47
Año resolución
Texto Completo

CUENTA DE USUARIO: