Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Seguridad, respuesta inmune y cambios en la colonización nasofaríngea asociados a la vacunación antineumocócica en niños preescolares. Cienfuegos, 2013-2016

Chavez Amaro, Dunia María
Resumen Antecedentes: La evaluación del candidato vacunal cubano contra el neumococo (PCV7-TT) ha significado un reto en la investigación clínica de vacunas preventivas para su registro sanitario y monitoreo del impacto. Objetivo: Evaluar la seguridad, inmunogenicidad y los cambios en la colonización nasofaríngea (CNF) asociados a la vacunación antineumocócica en preescolares de Cienfuegos, 2013-2016. Métodos: Se combinaron tres diseños metodológicos: 1) estudio observacional transversal analítico para estimar la proporción de CNF y los factores de riesgo asociados; 2) ensayo clínico controlado, aleatorizado, a doble ciego para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de PCV7-TT comparado con Prevnar13® y 3) estudio de casos y controles tipo caso-caso para explorar los efectos tempranos en la CNF en vacunados y población general. Resultados: La CNF se produce desde los primeros meses de vida, alcanzó mayores proporciones en los mayores de dos años (32%), con predominio de los serotipos vacunales (SV). PCV7-TT mostró perfil de seguridad e inmunogenicidad no inferior a la vacuna control Prevnar13®. Un año después de la vacunación existió una disminución en la CNF por SV, superior al 70%. Conclusión: La CNF por neumococo tiene elevadas prevalencias en niños cubanos. PCV7-TT resulta una alternativa segura, inmunogénica y reduce significativamente la carga de CNF.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Linares Pérez, Nivaldo
Tutor 2 Casanova González, María Felicia
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 2/2020
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-01 21:53:26
Fecha creación 2023-07-01 21:53:26
Fecha de publicación 2023-07-01 21:53:26