Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Una estrategia didáctica para el empleo de los medios de programas educativos en función de la calidad de la enseñanza en la especialidad de medicina general integral militar

Casas Rodríguez, Ludmila
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de una estrategia didáctica para el empleo de medios de programas educativos (MPE) en función de la calidad de la enseñanza en la especialidad de Medicina General Integral Militar (MGIM). En este se realiza un análisis histórico lógico del empleo de estos medios, además, se elaboran los conceptos de calidad de la enseñanza y de medios de programas educativos, así como se diseñan los atributos (innovador, flexible y de desarrollo) y los componentes de la estrategia (objetivo, premisas, actores, etapas y acciones). Su contribución a la teoría radica en brindar los fundamentos de la elaboración de una estrategia didáctica basados en: los fundamentos filosóficos marxista y leninista, martianos y fidelistas, del enfoque histórico cultural de Vigotsky y sus precursores, y de la pedagogía militar cubana. La significación práctica está dada por el diseño del sistema de medios de programas educativos para la asignatura organización y táctica de los servicios médicos (OTSM), la metodología para diseñar los medios de programas educativos y la elaboración de un programa para la superación de los educadores en cómo utilizar estos en las clases de MGIM. La demostración de la viabilidad de la estrategia propuesta se realiza mediante un experimento pedagógico sucesional y el método de las evaluaciones de los expertos, los cuales permitieron validar la hipótesis planteada.
PDF
Institución donde se realiza Academia de las FAR “General Máximo Gómez”
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Suanes Canet, Haydée
Versión de tesis
Departamento Centro de Investigaciones Pedagógicas
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 10/2006
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-29 12:48:19
Fecha creación 2023-06-29 12:48:19
Fecha de publicación 2023-06-29 12:48:19