Resumen | El estudio que se presenta responde fundamentalmente a una investigación cuantitativa, de tipo explicativa, aunque se apoya en técnicas de la investigación cualitativa para el análisis de su objeto de estudio. Esta tuvo como finalidad fundamentar una estrategia que contribuya al desarrollo de las competencias comunicativas del profesional de enfermería que le permita lograr una relación enfermero/enfermera - sujeto sano o enfermo más plena. Con tal fin fue necesario determinar el grado de desarrollo de las competencias comunicativas de los profesionales que prestan servicios de salud a la población, realizar un análisis de contenido de los programas de estudios de la asignatura rectora Enfermería, y fundamentar una propuesta para el desarrollo de las competencias comunicativas en el que se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis documental, entrevista a expertos e informantes claves, observación no participante, escala de actitudes, cuestionarios de conocimientos para los profesionales de enfermería y de satisfacción de la población. La articulación de todos estos métodos constituye una propuesta metodológica validada para el estudio de las competencias comunicativa en otros ámbitos. La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos. Los datos cuantitativos se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 10.0 para Windows, que se presentan en tablas y gráficos. Su principal aporte consiste en abordar por primera vez la problemática desde una mirada comunicológica y con un enfoque interdisciplinario. Ofrece un diagnóstico del nivel de desarrollo de las competencias comunicativas que tienen los profesionales de enfermería quienes prestan servicios de salud, se elabora un sistema de referentes teórico - metodológicos para el desarrollo de dichas competencias en los futuros profesionales de enfermería y se propone una estrategia comunicativa y curricular que tributa a la formación de un enfermero o enfermera más competente. |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis | |
Número de la resolución | 2/2006 |
Número de páginas | 126 |
Tutor 1 | Sarría Castro, Madelaine |
---|
Institucion donde se realiza | Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación |
---|---|
Estado | |
Tipo de fecha |
Fecha creación | 2017-01-23 07:50:25 |
---|---|
Fecha de publicación | 2017-05-15 13:03:20 |
Modificado el | 2017-08-22 07:26:49 |
Año resolución |
---|