Resumen | La valoración realizada en el área práctica y la educación permanente y continuada de los Licenciados en EnfermerÃa, que laboran con pacientes con afecciones quirúrgicas hepatobiliopancreáticas, permitió comprender como la educación de post – grado se desarrolla en relación con las necesidades sociales y al desarrollo profesional, base para identificar Como problema cientÃfico ¿Cuáles serán las funciones y competencias especÃficas para los Licenciados en EnfermerÃa que brindan atención a pacientes con afecciones tributarias de cirugÃa de páncreas, hÃgado y vÃas biliares que les permita estar al ritmo del desarrollo del avance tecnológico internacional? El enfoque Inductivo deductivo, el histórico lógico y la sistematización, favoreció el proceso de generalización del desarrollo de las competencias especÃficas y funciones para los Licenciados en EnfermerÃa en la especialidad hepatobiliopancreática a partir de la observación, para aceptar concreciones relacionados con el Proceso de Atención de EnfermerÃa (PAE) a pacientes tributarios a cirugÃa hepatobiliopancreática. El enfoque histórico - cultural dentro de la teorÃa del diseño curricular, asumida para cumplir los objetivos, permitió el desarrollo de un curso de capacitación y entrenamiento de post grado para Licenciados de EnfermerÃa en un área especializada de la enfermerÃa clÃnico quirúrgico. Los resultados de las indagaciones empÃricas aplicadas, permitieron la caracterización del desarrollo de las competencias y del desempeño profesional de los Licenciados en EnfermerÃa, El proceso de abstracción desarrollado, permitió que se modelara el programa de post grado en EnfermerÃa clÃnico – quirúrgica, especializada en afecciones hepatobiliopancreáticas Los resultados de los instrumentos aplicados antes y después de la ejecución del curso, permitieron reconocer el mejoramiento profesional y humano de los licenciados que participaron en el diplomado ( un módulo de la especialidad) y curso de post-grado. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de EnfermerÃa Lidia Doce |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Pérez González, Domingo |
---|---|
Tutor 2 | MartÃnez Isaac, Jorge Alberto |
Versión de tesis |
---|
Texto Completo |
---|
Modificado el | 2023-07-13 12:33:45 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-29 05:57:49 |
Fecha de publicación | 2023-07-13 12:33:45 |