Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Formación de la competencia orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales en estudiantes de estomatología

García Peláez, Soledad Yanedy
Resumen La tesis está encauzada a la formación de la competencia orientación psicoeducativa a niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales en estudiantes de Estomatología, a partir de un modelo pedagógico y de un programa de intervención pedagógica como instrumento para su implementación práctica. La pertinencia de la perspectiva socio-psico-educativa en la atención estomatológica integral a niños y adolescentes con anomalías dentomaxilofaciales, devino como cualidad sinérgica superior del constructo teórico. Algunos de los métodos teóricos empleados fueron: el histórico-lógico y la modelación sistémico-estructural-funcional. Dentro del nivel empírico se utilizaron: análisis de documentos, observación, entrevistas, composición, inventario de dificultades, escalas valorativas, taller de opinión crítica y construcción colectiva y un pre-experimento. De los métodos estadístico-matemáticos se acudió a la prueba no paramétrica de Wilcoxon y al análisis porcentual. Se comprobó la pertinencia de la propuesta mediante los talleres de opinión crítica y construcción colectiva y se validó su efectividad a través de un pre-experimento en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Colunga Santos, Silvia
Tutor 2 Soler Herrera, Mayelín
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 5/2019
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-04 21:05:53
Fecha creación 2023-06-29 05:28:17
Fecha de publicación 2023-07-04 21:05:53