Resumen | Los ni帽os no muestran trastornos de voz audibles hasta un estadio avanzado, por lo que es dif铆cil identificar los detalles ac煤sticos combinados necesarios para clasificar la voz infantil en normal o afectada. Estos aspectos son los que deben ser evaluados para prevenir los trastornos de voz. Por lo anterior la presente investigaci贸n estableci贸 un flujograma para evaluar las voces infantiles, en ni帽os de cuatro a seis a帽os del municipio de Majagua, provincia de Ciego de 脕vila. Para ello se elaboraron dos instrumentos de evaluaci贸n subjetiva de la voz (cuestionario autoperceptual y escala perceptual), lo que junto a la evaluaci贸n objetiva obtenida por el an谩lisis ac煤stico permiti贸 estimar los patrones de voces infantiles. Las cualidades vocales m谩s influyentes en la identificaci贸n de un trastorno vocal fueron una elevada intensidad, incoordinaci贸n fonorespiratoria y aumento de la tensi贸n acompa帽ada de sobreesfuerzo vocal mantenido. Se valor贸 la pertinencia cient铆fico metodol贸gica de los instrumentos de evaluaci贸n subjetiva elaborados y se confirm贸 que la integraci贸n de los instrumentos de evaluaci贸n vocal utilizados en el flujograma constituye un procedimiento fiable y v谩lido para la clasificaci贸n de la calidad vocal y lograr una mejor atenci贸n de los trastornos de voz en la edad de cuatro a seis a帽os. |
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Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias M茅dicas de Ciego de 脕vila |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Santana 脕lvarez, Jorge |
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Versión de tesis | |
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Departamento | Hospital Provincial General Docente鈥淒r. Antonio Luaces Iraola鈥欌 |
Materia | |
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Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 2/2018 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-29 05:22:27 |
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Fecha creación | 2023-06-29 05:22:27 |
Fecha de publicación | 2023-06-29 05:22:27 |