Resumen | La introducción de cambios en los sistemas educacionales es una demanda social actual, en correspondencia con el desarrollo alcanzado y teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de cada contexto social. A partir de esa realidad, la educación debe responder a estas demandas estableciendo una relación dialéctica entre ciencia y práctica, que se reflejará entre otras cuestiones, en el contenido y forma que asuma la formación del profesional que dará solución a los problemas de la sociedad contemporánea. En la actualidad algunos organismos internacionales ponen en tela de juicio la eficacia de la educación superior, cuestionan su rendimiento económico y social y la prioridad de las inversiones destinadas a ella. Una de las razones de este cuestionamiento está relacionada con la actual formación del estudiante universitario. La educación superior cubana, preocupada por esta problemática, se inserta en estos propósitos, se aboga por una institución universitaria científica, tecnológica y humanista, donde se logre la formación de profesionales a través de una participación activa en la sociedad. A partir de este modelo social corresponde un papel importante, no único, a las ciencias pedagógicas en la búsqueda de conceptualizaciones teóricas y alternativas didácticas metodológicas que den respuesta a estas exigencias. |
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Tipo de tesis | |
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Provincia | |
Año de defensa de la tesis | |
Número de la resolución | 5/2011 |
Número de páginas | 114 |
Tutor 1 | Bravo López, Gisela |
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Institucion donde se realiza | Universidad de Cienfuegos |
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Estado | |
Tipo de fecha | |
Departamento | Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior |
Fecha creación | 2017-05-21 15:47:55 |
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Fecha de publicación | 2017-05-23 09:47:55 |
Modificado el | 2017-09-28 09:34:53 |
Año resolución | |
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Texto Completo |