Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Repositorio de Tesis de doctorado

¿Qué es?

El Repositorio Institucional de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud, es un depósito de tesis en formato digital, cuyo objetivo es archivar, organizar, preservar y difundir las tesis de los profesionales del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Forma parte de la estrategia regional de la Biblioteca Virtual en Salud para la divulgación de la producción científica cubana. Se incluye en el movimiento internacional conocido como Open Acces Iniciative que promueve la iniciativa del acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de lo publicado por los investigadores al facilitar la comunicación científica y el acceso al conocimiento. !El Acceso Abierto es la disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace de los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas.

¿A quién va dirigido?

Todos los profesionales de la Red Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) pueden autoarchivar o depositar su tesis de doctorado Cualquier usuario puede hacer uso de los contenidos del Repositorio de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud.

¿Cómo funciona?

Es necesario registrarse para poder autoarchivar o depositar la tesis, recibir notificaciones del repositorio, recibir correos de alertas,guardar el resultado de las búsquedas y poder consultarlas en cualquier momento. Para consultar las tesis seleccione por el campo que desea desde la la barra de navegación o en Todos los campos elija por cual buscar, p.ej. "Provincia". Se mostrará una lista de posibles valores; se selecciona una de ellos y se mostrará un listado de referencias que coincidan con ese valor. Para acceder a una tesis, simplemente se marca sobre su referencia en la pantalla. Hay dos opciones de búsqueda: Buscar que es la básica o general y la Búsqueda Avanzada que es la más especifica.

¿Por qué se concibió?

Las tesis generadas por autores cubanos pertenecientes al SNS se encuentran dispersas y no localizables, por lo que el repositorio de tesis pretende crear un espacio que gestione la documentación digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y grupos de investigación, para facilitar su integración, gestión, difusión y preservación.

¿Quién realiza el servicio?

Dentro de los objetivos propuestos por la Biblioteca Virtual en Salud está crear repositorios institucionales colectivos . Todas las instituciones académicas pertenecientes al SNICM desarrollarán su repositorio institucional - un archivo digital de la producción científica de los miembros de la institución. El investigador o la bibliotecaria nombrada para esta función deposita una copia de su tesis en el repositorio local que recolecta estas tesis en el servidor central de Infomed, construyendo un portal de búsqueda integrado y acceso centralizado a los contenidos de los repositorios institucionales.

Proyecciones futuras

La divulgación de la tesis constituye un reconocimiento por la calidad del trabajo de los autores. Se han realizado varios contactos con expertos en el tema de las tesis y Se incluirán las tesis de doctorado por dictamen con resolución de la Sección de Biomedicina de la Comisión Nacional de Grados Científicos de acuerdo al criterio de orden siguiente:

Últimas tesis aprobadas
Tesis anteriores con versión digital
Tesis pendientes de digitalizar. De manera gradual se incrementará la cobertura temporal a partir de la digitalización de los fondos patrimoniales del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas

¿Qué beneficios ofrece a los usuarios?

Ventajas de publicar las tesis en un repositorio institucional:

Producción académica y de investigación en la red de manera libre y gratuita
Incrementa la accesibilidad y visibilidad del trabajo a escala internacional y asegura su perdurabilidad. Oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación
Refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios
Se puede reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor
La tesis al ser más visible, puede ser mas citada y consecuentemente más prestigio al autor