Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Evaluación anátomo-funcional de los sistemas sensoriales auditivo y visual en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial fármaco-resistente sometidos a tratamiento quirúrgico

Báez Martín, Margarita Minou
Resumen Se estudió una muestra de 28 pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial fármaco-resistente intervenidos quirúrgicamente en el Centro Internacional de Restauración Neurológica entre los años 2002 y 2012, con el objetivo de evaluar los cambios anatómicos y funcionales de los sistemas sensoriales auditivo y visual secundarios a la lobectomía temporal anterior guiada por electrocorticografía. Se constató la existencia de alteraciones funcionales en los sistemas sensoriales auditivo y visual antes de la intervención quirúrgica. Luego de la resección se detectaron cambios en el funcionamiento de la vía auditiva mediante el empleo de los potenciales evocados auditivos, probablemente mediados por un efecto indirecto y a largo plazo de la remoción de estructuras específicas como la amígdala y el polo temporal medio. En la vía visual la resección de la zona epileptogénica provocó defectos del campo visual que fueron evidenciados por las técnicas de potenciales evocados visuales con estimulación por cuadrantes en combinación con la perimetría, y que se correspondieron con la magnitud del tejido neocortical removido. La lesión de la vía visual pudo ser corroborada mediante la tracto-grafía de la radiación óptica y el estado de su conectividad. Estos resultados deben ser considerados para la evaluación de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial fármaco-resistente que sean sometidos a tratamiento quirúrgico.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Morales Chacón, Lilia María
Tutor 2 Bergado Rosado, Jorge A
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 02.435.15
Información Adicional Báez Martin, Margarita Minou; Perez Tellez, Yamila del Carmen; Morales Chacon, Lilia María; Estupiñan Diaz, Bárbara; Trapaga Quincoses, Otto; Garcia Maeso, Iván; Bender, Juan E; Galvizu, Reinaldo; Garcia, María Eugenia; Cabrera Abreu, Ivette; Soto Rodriguez, Gladys. Innovative evaluation of visual field defects in epileptic patients after standard anterior temporal lobectomy, using partial field visual evoked potentials. Epilepsy Research 90:68-74, 2010 (Premio Anual de la Salud 2011) Báez-Martín, MM; Morales-Chacón, LM; García-Maeso, I; Estupiñán-Díaz, B; Lorigados-Pedre, L; García, ME; Galvizu, R; Bender, JE; Cabrera-Abreu, I; Pérez-Téllez, Y; Galán L TI: Temporal lobe epilepsy surgery modulates the activity of auditory pathway. Epilepsy Res. 2014 May;108(4):748-54. doi: 10.1016/j.eplepsyres.2014.02.017. (Premio Anual de la Salud 2015)
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-27 20:43:26
Fecha creación 2023-06-27 20:43:26
Fecha de publicación 2023-06-27 20:43:26