Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general

Pichs García, Luis Alberto
Resumen La necesidad de que el desempeño profesional del Médico General para la atención de las Urgencias Médicas se ajuste en mayor medida al perfil del egresado de la carrera de Medicina y a las exigencias que plantean las transformaciones del Sistema Nacional de Salud cubano, indujo a considerar como problema científico:¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional en los egresados de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” para las Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud?. Los resultados obtenidos mediante las indagaciones teóricas y empíricas permitió la caracterización del desempeño profesional de los estudiantes y egresados de la carrera de Medicina para la atención de las Urgencias Médicas, identificándose los principales problemas y potencialidades. Los estudios comparados permitieron caracterizar la formación en Urgencias Médicas desarrollada en varias universidades iberoamericanas. El proceso de abstracción posibilitó el diseño de una Estrategia Pedagógica Interventiva para la formación en Urgencias Médicas del Médico General, que favorece progresivamente el desempeño profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina hasta su egreso. La estrategia propuesta, fundamentada en las Ciencias Pedagógicas, se desarrolla en el principio de la Educación en el Trabajo y su integración con las concepciones de la Educación Avanzada y los contenidos de la atención en Urgencias Médicas. La valoración de los resultados aplicados al proceso de ejecución de la Estrategia Pedagógica Interventiva revelan las transformaciones que se obtienen en el desempeño profesional de los estudiantes de la carrera de Medicina.
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de La Habana
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Añorga Morales, Julia
Tutor 2 Quintana López, Luis Amado
Tutor 3 Valcárcel Izquierdo, Norberto
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 9/2014
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-20 09:14:53
Fecha creación 2023-06-25 20:50:41
Fecha de publicación 2023-06-25 20:50:41