Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

Estrategia pedag贸gica de contenido humanista en la formaci贸n permanente del profesor de medicina general Integral de la Facultad Dr.Salvador Allende

G眉emez Junco, Francisca
Resumen Las condiciones del mundo actual, amenazan la existencia humana y colocan en un primer plano el problema del hombre y sus valores, planteando a la formaci贸n de profesionales la contradicci贸n entre la formaci贸n humanista y la formaci贸n tecnocr谩tica. La formaci贸n M茅dica enfrenta dificultades para la formaci贸n humanista. El profesor encargado de la formaci贸n m茅dica carece de preparaci贸n en su formaci贸n inicial y permanente para el desempe帽o de la funci贸n docente educativa. La presente investigaci贸n tiene como objetivo implementar una estrategia pedag贸gica de contenido humanista en la formaci贸n permanente del profesor de Medicina General Integral, que se fundamenta en una concepci贸n pedag贸gica, que refleja las relaciones esenciales de las profesiones m茅dica y pedag贸gica en la profesionalidad del profesor, sustentada en la sistematizaci贸n e integraci贸n de los enfoques cultural-identitario y 茅tico-axiol贸gico-humanista, la educaci贸n bio茅tica y su orientaci贸n como resultado de la cooperaci贸n interdisciplinaria, revelados en dimensiones e indicadores en lo que radica su contribuci贸n a la teor铆a pedag贸gica. La implementaci贸n de la estrategia pedag贸gica permiti贸 el redimensionamiento de la formaci贸n permanente a partir de la integraci贸n de una concepci贸n pedag贸gica de contenido humanista de visi贸n cultural, pol铆tica鈥搃deol贸gica y orientaci贸n 茅tica y bio茅tica como resultado de la cooperaci贸n interdisciplinaria que incluye los contenidos de la profesi贸n pedag贸gica, los m茅todos y procedimientos para la educaci贸n en valores como componentes de su profesionalidad para la direcci贸n del proceso de formaci贸n del M茅dico General. La implementaci贸n de la concepci贸n pedag贸gica de contenido humanista logr贸 la transformaci贸n de los modos de actuaci贸n pedag贸gica del profesor de Medicina General Integral con el correspondiente impacto en la formaci贸n inicial del M茅dico General.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias M茅dicas de la Habana. Facultad de Ciencias M茅dicas "Salvador Allende"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Mendoza Portales, Lissette
Tutor 2 Chac贸n Arteaga, Nancy Luc铆a
Versión de tesis
Departamento Marxismo e Historia
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 4/2014
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-07-20 09:11:40
Fecha creación 2023-06-25 20:44:45
Fecha de publicación 2023-06-25 20:44:45