Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia metodológica para evaluar competencias profesionales en especialistas de higiene y epidemiología

Perdomo Victoria, Irene Toribia
Resumen Se realizó una investigación de desarrollo al diseñarse una estrategia metodológica para evaluar las competencias profesionales en los especialistas de Higiene y Epidemiología. Se describe el contexto socioeconómico – laboral y de salud donde se desarrollan las competencias, se exponen las nuevas y trascendentales exigencias que el mundo del trabajo, en especial el del sector salud, impone a estos profesionales y la emergencia del uso del enfoque de competencias en la evaluación, tanto actual como futura en el desempeño profesional y, de la correspondencia con el proceso de formación. Se dedica también un espacio a la conceptualización y clasificación de las competencias y el reconocimiento de su vigencia en la realidad laboral cubana. Se describe la estrategia metodológica según las etapas que la conforman y las técnicas cualitativas utilizadas que se basaron en revisiones bibliográficas y documentales, consultas a expertos y organización de grupos de consenso. Se diseñaron tres instrumentos para recolectar evidencias científicas sobre la presencia de las competencias, del especialista en su desempeño profesional. Los resultados en la ejecución de la estrategia metodológica demostraron la factibilidad de su instrumentación en el sector de la salud, se detectaron insuficiencias en el desempeño laboral de los profesionales. Se realizaron recomendaciones que contribuirán al perfeccionamiento de las competencias en los servicios.
PDF
Institución donde se realiza Escuela Nacional de Salud Pública
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Martínez Calvo, Silvia
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 13/2007
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 20:15:18
Fecha creación 2023-06-25 20:15:19
Fecha de publicación 2023-06-25 20:15:19