Resumen | El trabajo presupone un modelo teórico metodológico para incidir en la formación cultural de los estudiantes en los ISCM, teniendo en cuenta la labor que realiza el médico en la comunidad una vez graduado y el reconocimiento que por ello tiene de la sociedad, así como las insuficiencias culturales que poseen al ingresar en nuestras universidades. La investigación ofrece respuesta al proyecto educativo de la educación superior ya que la misma está dirigida a modelar de modo sistémico, integrador, la actuación del proceso docente educativo en los ISCM, con vista a incidir en la formación cultural de los estudiantes, comprendiendo las dimensiones: curricular, de extensión universitaria e ideopolítica. Las direcciones del modelo teórico metodológico se derivan del concepto de formación cultural que se elabora, el cual apunta a concebir la cultura del ser, vinculada al desarrollo espiritual del hombre. El modelo se sustenta en concepciones actuales de las ciencias y concibe la formación cultural del estudiante de medicina en estrecho vínculo con su formación como profesional. En la literatura, no se registran experiencias similares donde se proponga un proceder de manera científica, sistémica en las realidades de los ISCM con el objetivo de incidir en el desarrollo cultural de los alumnos. El modelo se validó en el un 30% de la matrícula de primer año de la carrera de medicina, durante el curso escolar 2001- 2002, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, lo que permitió constatar su efectividad. |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis | |
Número de la resolución | 13/2005 |
Número de páginas | 173 |
Tutor 1 | González Morales, Alfredo |
---|
Institucion donde se realiza | Universidad Central de Las Villas |
---|---|
Estado | |
Tipo de fecha | |
Departamento | Facultad de Educación a Distancia |
Fecha creación | 2017-01-22 22:31:06 |
---|---|
Fecha de publicación | 2017-05-15 12:11:15 |
Modificado el | 2017-08-22 17:01:52 |
Año resolución |
---|