Resumen | La investigaci贸n adquiere un car谩cter transformador en tanto pretende solucionar el problema relacionado con las insuficiencias en el proceso formativo de los estudiantes de medicina para desarrollar los valores humanismo y responsabilidad, lo que incide negativamente en su formaci贸n para dar cumplimiento a la misi贸n principal del Destacamento Dr. Carlos Juan Finlay y contribuir a la soluci贸n de los problemas de salud en la comunidad. Para dar soluci贸n al problema se dise帽贸 e instrument贸 una estrategia educativa que posibilita integrar las potencialidades educativas del nuevo escenario y los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de medicina en el policl铆nico universitario. Como sustento de la estrategia se elabor贸 una concepci贸n educativa integradora, de car谩cter formativo-asistencial-comunitario, para desarrollar los referidos valores en los estudiantes de medicina. Se aporta tambi茅n la sistematizaci贸n te贸rica y metodol贸gica de la estrategia educativa para recontextualizar los componentes del proceso formativo de los estudiantes de medicina en el policl铆nico universitario. La novedad cient铆fica se revela en el redimensionamiento del proceso formativo del estudiante de medicina, al considerar las potencialidades educativas del nuevo escenario de formaci贸n y el establecimiento de los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en la profesi贸n m茅dica, asumidos en su desarrollo a partir de la integraci贸n formativo-asistencial-comunitaria. Los resultados obtenidos evidencian el impacto que ejerce la implementaci贸n de la estrategia educativa en el proceso formativo de los estudiantes de medicina en el PU, que se revierte en la adopci贸n de actitudes humanistas y responsables por parte de ellos en la soluci贸n de los problemas de salud de la comunidad. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Ciencias Pedag贸gicas "Frank Pa铆s Garc铆a" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Caballero Portuondo, Ana Mar铆a |
---|---|
Tutor 2 | Infante Villafa帽e, Marta |
Tutor 3 | Plasencia Asorey, Carolina |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Facultad de Ciencias de la Educaci贸n |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 3/2013 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-25 17:27:08 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-25 17:27:08 |
Fecha de publicación | 2023-06-25 17:27:08 |