Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

Estrategia educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en estudiantes de medicina del policl铆nico universitario

Brizuela Torn茅s, Gudelia Beatriz
Resumen La investigaci贸n adquiere un car谩cter transformador en tanto pretende solucionar el problema relacionado con las insuficiencias en el proceso formativo de los estudiantes de medicina para desarrollar los valores humanismo y responsabilidad, lo que incide negativamente en su formaci贸n para dar cumplimiento a la misi贸n principal del Destacamento Dr. Carlos Juan Finlay y contribuir a la soluci贸n de los problemas de salud en la comunidad. Para dar soluci贸n al problema se dise帽贸 e instrument贸 una estrategia educativa que posibilita integrar las potencialidades educativas del nuevo escenario y los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de medicina en el policl铆nico universitario. Como sustento de la estrategia se elabor贸 una concepci贸n educativa integradora, de car谩cter formativo-asistencial-comunitario, para desarrollar los referidos valores en los estudiantes de medicina. Se aporta tambi茅n la sistematizaci贸n te贸rica y metodol贸gica de la estrategia educativa para recontextualizar los componentes del proceso formativo de los estudiantes de medicina en el policl铆nico universitario. La novedad cient铆fica se revela en el redimensionamiento del proceso formativo del estudiante de medicina, al considerar las potencialidades educativas del nuevo escenario de formaci贸n y el establecimiento de los indicadores de los valores humanismo y responsabilidad en la profesi贸n m茅dica, asumidos en su desarrollo a partir de la integraci贸n formativo-asistencial-comunitaria. Los resultados obtenidos evidencian el impacto que ejerce la implementaci贸n de la estrategia educativa en el proceso formativo de los estudiantes de medicina en el PU, que se revierte en la adopci贸n de actitudes humanistas y responsables por parte de ellos en la soluci贸n de los problemas de salud de la comunidad.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedag贸gicas "Frank Pa铆s Garc铆a"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Caballero Portuondo, Ana Mar铆a
Tutor 2 Infante Villafa帽e, Marta
Tutor 3 Plasencia Asorey, Carolina
Versión de tesis
Departamento Facultad de Ciencias de la Educaci贸n
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 3/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 17:27:08
Fecha creación 2023-06-25 17:27:08
Fecha de publicación 2023-06-25 17:27:08