Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

Estrategia didáctica para la formación de la competencia gerontológica geriátrica en el médico general

Reyes Mediaceja, Reinaldo
Resumen La Salud Pública tiene que enfrentarse a los cambios que aparecen con el envejecimiento poblacional y es el médico general el encargado de asumir la atención primaria y continuada de estos ancianos, sin embargo, se han observado insuficiencias en el desempeño de los futuros médicos generales debido a carencias presentadas en el proceso de formación de estos profesionales. En la tesis se investiga el problema dado por las insuficiencias en la orientación didáctica en el programa de medicina en relación con la atención al adulto mayor que limita el desempeño socioprofesional del futuro médico general. Su objetivo se basa en la elaboración de una estrategia didáctica sustentada en un modelo que posibilite resolver las insuficiencias en el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de medicina en la disciplina MGI a través de la formación de la competencia gerontológica geriátrica que contribuya a una mejor atención integral al adulto mayor por el futuro MGIB. Se utilizan en la investigación métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Constituye el aporte teórico el modelo didáctico que revela las nuevas relaciones que se dan en el proceso de formación del MGIB para la atención integral al adulto mayor y la estrategia el aporte práctico. La novedad de la tesis está en resignificar el papel formativo de las competencias profesionales en función de mejorar la atención al adulto mayor a partir de la determinación de la competencia gerontológica geriátrica.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Mercaderes Ferrer, María de los Ángeles
Tutor 2 Pérez Miró, Francisco
Tutor 3 Placencia Asorey, Carolina
Versión de tesis
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 3/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-25 17:07:53
Fecha creación 2023-06-25 17:07:53
Fecha de publicación 2023-06-25 17:07:53