Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Bosque Cruz, Mayelin
Resumen La presente investigación está dirigida a contribuir con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés con fines médicos en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Se fundamenta una concepción didáctica que parte de considerar el modo de actuación profesional del médico para determinar las habilidades comunicativas profesionales del médico en idioma inglés, a partir de las cuales se redimensionan los componentes didácticos de la disciplina con énfasis en la tarea comunicativa profesional, a través del tránsito secuenciado por las etapas establecidas, que propicien la solución de problemas profesionales y los acerque de manera progresiva al modo de actuación profesional. A partir d e los fundamentos de la concepción se estructuró una estrategia para su implementación, a través de tres acciones estratégicas específicas, de las cuales resultaron como productos: el rediseño del programa de la Disciplina Inglés, el programa de capacitaci ón al colectivo pedagógico de la carrera de Medicina y la implementación de un sistema de actividades para alumnos ayudantes del movimiento “Frank País” en función del PEAIFM. Para evaluar la factibilidad de la concepción didáctica y de la estrategia diseñ ada, se utilizó el método de criterio de expertos (Método Delphy), que unido al desarrollo de una introducción parcial a la práctica, permitieron obtener los resultados a favor de su perfeccionamiento.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Cabrera Albert, Juan Silvio
Tutor 2 Corona Camaraza, María Dolores
Versión de tesis
Departamento Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 8/2016
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-24 08:46:11
Fecha creación 2023-06-24 08:46:11
Fecha de publicación 2023-06-24 08:46:11