Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

El perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagn贸stico m茅dico con enfoque desarrollador

D铆az Qui帽ones, Jos茅 Aurelio
Resumen El diagn贸stico m茅dico es una de las funciones principales que se declaran en el perfil profesional del modelo de formaci贸n del m茅dico general en la Universidad M茅dica Cubana; el proceso evaluativo de su dominio es de vital importancia en el proceso de ense帽anza aprendizaje de la carrera de medicina, sobre todo en el internado m茅dico, lo que implica contribuir a este proceso con lo m谩s avanzado de la did谩ctica general contextualizado en la did谩ctica de las ciencias m茅dicas. El objetivo de esta investigaci贸n es proponer una metodolog铆a para contribuir al perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagn贸stico m茅dico con enfoque desarrollador en la asignatura Medicina Interna del internado m茅dico. La determinaci贸n de la situaci贸n actual del proceso evaluativo del diagn贸stico m茅dico permiti贸 precisar las principales limitaciones y potencialidades, a partir de lo cual se dise帽贸 la metodolog铆a basada en los fundamentos te贸ricos que sustentan la evaluaci贸n en la did谩ctica desarrolladora, estructurada en tres etapas con sus fases y procedimientos interrelacionados de manera sist茅mica y sistem谩tica desde la preparaci贸n de los profesores mediante el trabajo metodol贸gico del colectivo de la asignatura, la planificaci贸n del proceso evaluativo, su ejecuci贸n y la etapa de evaluaci贸n del proceso dise帽ado y ejecutado contextualizados en el proceso docente asistencial en la Universidad M茅dica. En la investigaci贸n se emplearon como m茅todos esenciales el anal铆tico sint茅tico, el inductivo-deductivo, el hist贸rico-l贸gico, el m茅todo sist茅mico, la observaci贸n, la encuesta y la experimentaci贸n. Se evalu贸 la metodolog铆a propuesta mediante el criterio de expertos lo cual permiti贸 valorar su pertinencia y calidad y se valid贸 su contribuci贸n al perfeccionamiento del proceso evaluativo del diagn贸stico m茅dico con enfoque desarrollador mediante el cuasiexperimento, demostr谩ndose cambios favorables muy significativos en el nivel alcanzado en la muestra de profesores y estudiantes en el grupo experimental mediante el an谩lisis de los resultados obtenidos en la evaluaci贸n de la variable operacional.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Ciencias Pedag贸gicas 鈥淐ap. Silverio Blanco Nu帽ez鈥. Sancti Sp铆ritus
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Boullosa Torrecilla, Armando
Tutor 2 Calder贸n Mora, Mar铆a de las Mercedes
Versión de tesis
Departamento Departamento de Formaci贸n Pedag贸gica General
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 11/2013
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-24 08:38:29
Fecha creación 2023-06-24 08:38:29
Fecha de publicación 2023-06-24 08:38:29