Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biom茅dicas y de la Salud de Cuba

El desarrollo de la habilidad profesional generalizada solucionar problemas cl铆nicos en la carrera de medicina

Losada Guerra, Jorge Luis
Resumen La eficiencia del diagn贸stico cl铆nico constituye una prioridad de la salud p煤blica cubana, que est谩 determinada por una utilizaci贸n racional de los medios auxiliares en el diagn贸stico m茅dico. Esto explica la importancia del desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la educaci贸n m茅dica. La investigaci贸n responde a las limitaciones detectadas en el desarrollo de dicha habilidad en la asignatura Urolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Sancti-Sp铆ritus, y se traz贸 como objetivo proponer una metodolog铆a para contribuir al desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos por los estudiantes de la asignatura. La modelaci贸n de la metodolog铆a se realiz贸 en base a la conformaci贸n de sus aparatos cognitivo e instrumental. El primero, compuesto por el objetivo general, la fundamentaci贸n y las exigencias psicopedag贸gicas; y el segundo por los m茅todos, los instrumentos y los procedimientos. Se destaca la inclusi贸n de un procedimiento heur铆stico general integrado por las invariantes funcionales de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos y su sistema de pasos l贸gicos para su utilizaci贸n en las diferentes formas de organizaci贸n. Los indicadores delimitados para la medici贸n del nivel de desarrollo de la habilidad en estudio fueron; precisi贸n, rapidez, estilo personal de actuaci贸n, independencia, solidez, flexibilidad y transferibilidad. La medici贸n de los indicadores se efectu贸 en base a una escala cualitativa en cinco niveles, y una cuantitativa con los intervalos de la calificaci贸n obtenida en la prueba pedag贸gica, antes y despu茅s de la aplicaci贸n de la metodolog铆a. La comprobaci贸n de la pertinencia de la metodolog铆a se llev贸 a cabo mediante criterio de expertos. Para la comprobaci贸n de su efectividad se realiz贸 un cuasiexperimento, en el cual se demostr贸 la modificaci贸n favorable de los indicadores del desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos en los estudiantes despu茅s de su aplicaci贸n en el proceso de ense帽anza-aprendizaje
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Sancti Sp铆ritus 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez"
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Salvat Quesada, Miguel
Tutor 2 Remedios Gonz谩lez, Juana Mar铆a
Tutor 3 Hern谩ndez Navarro, Elena
Versión de tesis
Departamento Departamento de Ciencias Naturales
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 2/2018
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-24 07:34:17
Fecha creación 2023-06-24 07:34:17
Fecha de publicación 2023-06-24 07:34:17