Resumen | La eficiencia del diagn贸stico cl铆nico constituye una prioridad de la salud p煤blica cubana, que est谩 determinada por una utilizaci贸n racional de los medios auxiliares en el diagn贸stico m茅dico. Esto explica la importancia del desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la educaci贸n m茅dica. La investigaci贸n responde a las limitaciones detectadas en el desarrollo de dicha habilidad en la asignatura Urolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Sancti-Sp铆ritus, y se traz贸 como objetivo proponer una metodolog铆a para contribuir al desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos por los estudiantes de la asignatura. La modelaci贸n de la metodolog铆a se realiz贸 en base a la conformaci贸n de sus aparatos cognitivo e instrumental. El primero, compuesto por el objetivo general, la fundamentaci贸n y las exigencias psicopedag贸gicas; y el segundo por los m茅todos, los instrumentos y los procedimientos. Se destaca la inclusi贸n de un procedimiento heur铆stico general integrado por las invariantes funcionales de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos y su sistema de pasos l贸gicos para su utilizaci贸n en las diferentes formas de organizaci贸n. Los indicadores delimitados para la medici贸n del nivel de desarrollo de la habilidad en estudio fueron; precisi贸n, rapidez, estilo personal de actuaci贸n, independencia, solidez, flexibilidad y transferibilidad. La medici贸n de los indicadores se efectu贸 en base a una escala cualitativa en cinco niveles, y una cuantitativa con los intervalos de la calificaci贸n obtenida en la prueba pedag贸gica, antes y despu茅s de la aplicaci贸n de la metodolog铆a. La comprobaci贸n de la pertinencia de la metodolog铆a se llev贸 a cabo mediante criterio de expertos. Para la comprobaci贸n de su efectividad se realiz贸 un cuasiexperimento, en el cual se demostr贸 la modificaci贸n favorable de los indicadores del desarrollo de la habilidad solucionar problemas cl铆nicos en los estudiantes despu茅s de su aplicaci贸n en el proceso de ense帽anza-aprendizaje |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Sancti Sp铆ritus 鈥淛os茅 Mart铆 P茅rez" |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Salvat Quesada, Miguel |
---|---|
Tutor 2 | Remedios Gonz谩lez, Juana Mar铆a |
Tutor 3 | Hern谩ndez Navarro, Elena |
Versión de tesis | |
---|---|
Departamento | Departamento de Ciencias Naturales |
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 2/2018 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-24 07:34:17 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-24 07:34:17 |
Fecha de publicación | 2023-06-24 07:34:17 |