Skip Navigation

Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba

El desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos

Román Betancourt, Midalys
Resumen Entre las nuevas tareas que demanda la educación cubana para la formación de médicos está el logro de una comunicación eficaz en idioma inglés en contextos interculturales variados. La tesis incursiona en el desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos. Se pretende determinar la efectividad de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo de similar naturaleza, para el logro de un desempeño comunicativo en inglés en contextos interculturales relacionados con la práctica médica. En la investigación se utilizan métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadísticos. Su novedad científica consiste en develar la lógica didáctica procesal del desarrollo de la comunicación intercultural contextualizada en la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos y que es expresión del sistema de relaciones epistemológicas devenidas de la integración entre la proyección cognitiva, comunicativa e intercultural, la apropiación de contenidos afectivos, cognitivos y comportamentales y la interacción comunicativa intercultural contextual para favorecer una constante reinterpretación de los conocimientos culturales previos de los estudiantes a saberes interculturalmente enriquecidos y contextualizados que resultan válidos para la comunicación en contextos médicos interculturales. Como resultado del pre-experimento pedagógico se confirma la funcionalidad de la estrategia didáctica para el logro del objetivo propuesto.
PDF
Institución donde se realiza Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Tipo de tesis
Provincia
Año de defensa de la tesis
Tutor 1 Atiénzar Rodríguez, Oscar
Tutor 2 Rodríguez Díaz, Orlando
Versión de tesis
Departamento Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”
Materia
Lista de descriptores
Número de la resolución 11/2017
Año resolución
Texto Completo
Modificado el 2023-06-24 07:30:14
Fecha creación 2023-06-24 07:30:14
Fecha de publicación 2023-06-24 07:30:14