Resumen | En los momentos actuales dado el auge impetuoso de las nuevas tecnologÃas y las demandas sociales en materia de salud, el avance de la especialidad médica de AnestesiologÃa y Reanimación, ha permitido la introducción y desarrollo de tratamientos de complejidad cada vez mayor, todo lo cual exige una preparación dinámica y actualizada de los recursos humanos, de manera que proporcionen una atención a la salud sin riesgo, innovadora e integral. Esto supone que los docentes actúen como guÃas, asesores, modelos o puntos de referencias en el proceso de aprendizaje y en tal sentido la figura del tutor se reafirma como elemento fundamental en la formación integral del especialista. En esta investigación a partir del diagnóstico realizado, se detectó la necesidad de contribuir al perfeccionamiento del proceso de tutorÃa en la formación del especialista en AnestesiologÃa y Reanimación, para lo que se implementó una Estrategia Pedagógica, sustentada desde el punto de vista pedagógico y psicológico en las concepciones de Vigostky, la que tuvo como principal acción un Programa de TutorÃa en el que a partir de la delimitación del perfil del profesor tutor de esta especialidad médica, se determinaron las acciones pedagógicas a desarrollar en los componentes académico, laboral e investigativo del currÃculo formativo del especialista, teniéndose en cuenta además su desarrollo personal. Otra de las acciones de la estrategia que permitió la puesta en marcha de las acciones pedagógicas del Programa de TutorÃa fue la formación básica del tutor, lo que le confirió a este una preparación adecuada para asumir el proceso formativo de los futuros especialistas. |
---|---|
Institución donde se realiza | Universidad de Cienfuegos |
---|
Tipo de tesis | |
---|---|
Provincia | |
Año de defensa de la tesis |
Tutor 1 | Valdesprieto Roche, Margarita |
---|---|
Tutor 2 | Cáceres Mesa, Maritza |
Versión de tesis |
---|
Materia | |
---|---|
Lista de descriptores | |
Número de la resolución | 5/2009 |
Año resolución | |
Texto Completo |
Modificado el | 2023-06-23 13:33:49 |
---|---|
Fecha creación | 2023-06-23 13:33:49 |
Fecha de publicación | 2023-06-23 13:33:49 |